Museo de la Paz de Gernika Centro Interpretación
Soy propietario/a de esta empresa
Foru Plaza, 1 48300 - Gernika-Lumo (Bizkaia)
Desde

¿Quieres reservar?
PETICIÓN DE RESERVA

El museo de la Paz de Gernika se localiza en un lugar muy céntrico de la ciudad, en la Plaza de los Fueros, frente al Ayuntamiento, junto a la Casa de Cultura y a unos 50 metros de la oficina de Turismo y de Iglesia de Santa María. Próximo a la Casa de Juntas, el Museo Euskal Herria y el parque de los pueblos de Europa. El Museo de la Paz de Gernika está dedicado a la cultura de la paz. Inspirado en el trágico bombardeo de Gernika, aborda los dos ámbitos de trabajo del Museo, Historia y Paz. La misión de la Fundación Museo de la Paz de Gernika es conservar, exponer, difundir, investigar y educar al visitante en las ideas básicas de la cultura de paz y lo que ella, ha tenido y tiene que ver, con la historia de Gernika-Lumo (Guerra Civil española), para hacer que --junto al trabajo de otras organizaciones del ámbito de la historia y de la paz -- Gernika-Lumo, Bizkaia y Euskadi sean referentes (locales, regionales, nacionales e internacionales) de trabajo a favor de la paz y de la cultura.

El Museo de la Paz de Gernika ofrece el programa “Memoritour Gernika” compuesto por varias rutas guiadas en las que se da a conocer el patrimonio memorial, simbólico, histórico y cultural de la villa. Las rutas se ofrecen en euskara y castellano.

Actualmente se ofrecen 4 rutas dentro del programa “Memoritour Gernika.

Rutas Memoritour Gernika
1. Refugios antiaéreos: testigos del bombardeo del 26 de abril de 1937

¿Sabías que en Gernika todavía se conservan varios de los refugios antiaéreos que se utilizaron durante la guerra civil? Conoceremos cómo y porqué se construyeron estos refugios y viviremos los acontecimientos que sucedieron aquel 26 de abril de 1937.

Empezaremos en la Plaza de los Fueros y el ‘Pasileku’, el lugar donde se celebraba el mercado en aquella época, y acabaremos en la zona industrial de Gernika, un sitio muy importante estratégicamente en el que no lanzaron ninguna bomba. Ven y conoce en persona este patrimonio vinculado con nuestra memoria y que además nos ayuda a entender nuestro pasado.

2. La reconstrucción de Gernika tras el bombardeo

¿Alguna vez te has preguntado por el diseño urbano o la arquitectura del lugar en el que vives? En el mapa de tu ciudad no solo aparecen los nombres de las calles, sino que también se pueden intuir las ideas de los que primero la imaginaron y después la construyeron.

Tras el bombardeo de Gernika, la ciudad se tuvo que reconstruir prácticamente en su totalidad. Conoce cómo fue el proceso y descubre como la filosofía que se impuso en la posguerra dejó su huella en el trazado urbano que puedes ver hoy en día.

3. Monumentos y memoria por las víctimas del bombardeo

Gernika es hoy en día un símbolo de paz. Aquí, la memoria está al servicio de la reconciliación y mediante un proceso iniciado en los años 80 la ciudad se ha ido poblando de distintos monumentos.

De la mano de artistas como Eduardo Chillida, Henry Moore o Néstor Basterretxea, entre otros, iremos recorriendo la villa y dejaremos que sus monumentos nos hablen y nos cuenten lo que sucedió aquí a través de materiales como la piedra, el bronce, el acero o el ladrillo.

4. Picasso y el Guernica

El ‘Guernica’ no es un cuadro de guerra. No podemos ver en él armas, ejércitos o aviones y, sin embargo, es una obra que se ha convertido en símbolo de paz. Su fuerza visual, derivada de la pasión creadora de Picasso, ha hecho que se convierta también en un icono del arte.

Además de conocer cómo y porqué se pintó, tomaremos varias figuras del cuadro y las relacionaremos con distintos sucesos ocurridos durante el bombardeo. De esta manera, no solo nos sumergiremos en el proceso creativo de Picasso, sino que viviremos algunos aspectos del ataque aéreo que bien pudieron haber influido en la realización del lienzo.

 

El Museo de la Paz de Gernika se puede visitar de manera individual.

Es conveniente rellenar el formulario de reserva con 1 día de antelación como mínimo, pueto que por ahora, el aforo es limitado (8 personas como máximo cada 10 minutos). La reserva estará completada una vez haya recibido nuestro email de confirmación. Se aceptarán las visitas sin reserva en los tramos libres.