La Casa del Naturalista Ecoagroturismo
Soy propietario/a de esta empresa
Argüerín 24- Argüeru 33314 - Villaviciosa (Asturias)
Desde

¿Quieres reservar?
PETICIÓN DE RESERVA

El alojamiento de turismo rural «Casa del Naturalista» nace en el año 1996 con la idea de ofrecer algo más que un simple alojamiento en un entorno rural. Desde un principio nuestra meta fue vivir de lo que el lugar nos ofrecía y sobre todo, vivir en el lugar donde desarrollamos nuestra actividad. Estos objetivos coinciden plenamente con los criterios de la asociación francesa Accueil Paysan y que son los siguientes:

La acogida en el agroturismo es parte de la actividad agraria.
El agricultor que acoge huéspedes tiene por objetivo enseñar su profesión y el medio ambiente, en ello reside la singularidad de su alojamiento.
La acogida se efectúa con afán de intercambio y respeto mutuo.
Este modo de acogida está abierto a cualquier clase social.
El agroturismo es un factor de desarrollo local, mantiene la vida en el medio rural.
El agroturismo garantiza la calidad de los productos que ofrece.
El agroturismo propone unas comodidades y una tipología acordes con el hábitat local.
El agroturismo está pensado y organizado por los que viven de él.
La Casa del Naturalista, no es solamente un alojamiento, es una forma de entender la vida, donde la educación ambiental, la agricultura ecológica y el propio alojamiento son un todo indivisible.

Alojamiento

Casa Arboleya

Casa rehabilitada en el año 2002 en la que se intentó respetar la arquitectura tradicional de la zona utilizando los materiales propios de la casa antigua, tales como madera y piedra.

La casa consta de dos plantas con galería y portalón orientados al sur.

En la planta baja hay dos grandes estancias, un salón-comedor con chimenea y una cocina-comedor, y al ser espacios muy amplios es fácil compartirlos, además de ser ideales para estar en grupo (una de las medidas de seguridad por el Covid-19 es el cierre de esa cocina-comedor grande aunque se dispondrá de una cocina amplia para uso de los alojados)

En la planta alta están las habitaciones, cada una con su propio cuarto de baño, decoradas de forma sencilla y funcional.

El alquiler se realiza por habitaciones

 

Casa del Naturalista

Casa con 2 habitaciones dobles (4-6 plazas)

La antigua cuadra de la casa familiar se transformó en un alojamiento rural. Restauración muy rústica manteniendo los elementos originales tales como las antiguas vigas de madera sus muros de piedra arenisca.

La casa tiene en la planta alta dos amplias habitaciones, cada una con su cuarto de baño y en la planta baja un salón-cocina-comedor. Esta distribución hacen de esta casa un lugar idóneo para pasar unos días en familia.

Agricultura

Nuestro huerto se creó con la idea de obtener productos ecológicos destinados a la venta. Con el paso del tiempo se fue transformando más que en una explotación agrícola, en un huerto lúdico enfocado principalmente al disfrute sensorial del visitante. En estos momentos la huerta es el lugar de abastecimiento de hortalizas de temporada, tanto para el autoconsumo familiar como para los alojados en la casa.

Está distribuido en bancales con anchos pasillos para facilitar el acceso a los expertos y también a los profanos. Gracias a esta distribución el huerto va cogiendo poco a poco conciencia de la transformación de “huerto” a “huerto – jardín” y hace posible que el visitante participe en el huerto sin el miedo a destrozos.Un huerto donde hay árboles, plantas aromáticas, flores, animales. Una zona encharcada en la finca facilita la vida de los anfibios. Las rocallas y muros de piedra la de los reptiles. Los setos con vegetación autóctona para disfrute de pájaros. Un rincón solitario con troncos cobijo para los erizos. Una zona de compostaje para el regocijo de esa infinidad de pequeños animales capaces de transformar lo marchito en provisiones para las plantas.En resumen un lugar para las diferentes formas de vida.