Estrada de Galdo, 27850 - Lugo (Lugo)
Desde

¿Quieres reservar?
PETICIÓN DE RESERVA

Pazo da Trave es un pequeño palacio rural del siglo XV, perteneciente a la nobleza gallega y asturiana, y enmarcado en un espacio natural único.

“Pazo da Trave” es un Palacio Rural del siglo XV, reconvertido a hotel. En sus orígenes solo existía una torre del palacio, de tres plantas, que cumplía la misión de torre defensiva o de vigía, situada en una pequeña colina del río Landro, que data del siglo XII. Era conocida como la Torre da Trave.
En el año 1735 el coto de Galdo (que incluye la actual propiedad del pazo) es vendida por el obispado de Mondoñedo a don Alonso Pérez de Viveiro por 5000 maravedís.
Pasan muchos años y la propiedad recae en la familia Pumariño, vizconde del Altamira. Toma la heredad, en el siglo XVI- XVII, María de La Alas Pumariño, hija de Fernando Pumariño y Catalina de Miranda, hermana del arzobispo de Sevilla.
Se convierte así María de las Alas Pumariño en uno de los personajes históricos más importantes del pazo y de la villa de Viveiro. Su escudo presidiendo la fachada principal de la torre del hotel, y representado en la cerámica del suelo, está formado por una torre al centro, con una puerta abierta y sobre el almenado de la torre, un ángel con una espada. Sobre la torre se asientan dos grandes alas.
Entres sus contribuciones al pueblo de Viveiro manda construir el actual convento de las Concepcionistas, situado en el casco histórico del pueblo, que se refleja así en su testamento “…digo mando y quiero por voluntad que de los dichos mis bienes se haga un monasterio de monjas profesas de Nuestra Señora de la Concepción en la villa de Vivero…”
En 1607, es pazo es vendio a Antonio da Ponte y Prada, cuyos herederos lo vuelven a vender el 1881, donde entra otro linaje como poseedor. El nuevo comprador, don Basanta y Miranda, fue alcalde de Viveiro en 1887, y representante de vivero como Senador de 1876 a 1881.
En 1885 hereda el pazo su yerno, Ramón Rebellón, actualmente enterrado en la capilla situada enfrente al hotel, propiedad de la casa. Sus descendientes venden todo el patrimonio en 1993, ya muy desmejorado puesto que no vivía nadie en el pazo desde la muerte de los Revellón en 1945.
Hoy está renovado, manteniendo su sello de antiguedad, y dedicado a hotelería y restauración.
Planes y experiencias
Propuestas diseñadas por Pazo da Trave para nuestros clientes. En esta sección os invitamos a conocer un poquito más del entorno y la naturaleza mágica de la costa norte. “Salvaje” “Agreste” “Tranquilidad” son las palabras más representativas de un entorno único que descubrirás en nuestro pequeño hotel!
DEL PAZO DA TRAVE A RIBADEO. COSTA ESTE
La playa de las catedrales constituye sin duda alguno uno de los paraisos de Galicia. Conocidas como las catedrales del mar y situadas a tan solo 45 minutos del Pazo, os recomendamos que consulteis con nuestro personal el calendario de mareas y recomendaciones para evitar aglomeraciones.COSTA OESTE. DEL PAZO DA TRAVE A CEDEIRA
Para los amantes de las playas salvajes, donde disfrutar de un buen día de naturaleza, un baño en nuestras refrescantes aguas y una buena comida a orillas del mar os proponemos disfrutar de dos o más días por esta fabulosa costa. Una de las costas más vírgenes de Galicia, la costa oeste de viveiro es […]EL ENTORNO DEL PAZO. MONTE CASTELO.
Monte Castelo es uno de los dos montes más importantes de Viveiro. Desde su cima se divisa el espectacular valle de Landrove donde está situado nuestro pequeño hotel -Pazo da Trave- y toda la ría de Viveiro.

EL ENTORNO DEL PAZO. PASEO FLUVIAL POR EL RÍO LANDRO + RUTA OS MUÍÑOS DA BALEA
Una de las rutas más bonitas de los alrededores del Pazo. El río Landrove, reconvertido en río Landro por avatares poéticos, tiene sus fuentes en la Sierra do Xistral, y es uno de los iconos de la ciudad de Viveiro.

EL ENTORNO DEL PAZO. RUTA INDIANA.
Conciencidos con la importancia del saber muchos emigrantes gallegos enviaban dinero para la escolarización de los niños. Una de las escuelas más impresionantes de origen indiano está situada enfrente a nuestro hotel, aunque la zona cuenta también con numerosas casas indianas caracterizadas por tratarse de casas de dos planta y un bajocbierta coroando por una […]

PARA UN HUECO. MIRADOR DE SAN ROQUE
San Roque es uno de las montañas más conocidas de Viveiro. Desde su cumbre se puede divisar una impresionante vista sobre la ría de Viveiro y el pueblo!

PARA UN HUECO. SOUTO DA RETORTA
El souto da Retorta o eucaliptal de Chavín, se caracteriza por «O Avó», uno de los primeros eucaliptos plantados en la zona de Viveiro para drenar la zona. El abuelo con 65m de altura y 10m de perímetro es un claro ejemplo de la importancia y de los crecimientos de los eucaliptos (naturales de Nueva […]

PARA UN HUECO. POZO DA FERIDA
Una ruta de aproximadamente 2km de caminata hasta llegar a una hermosa «fervanza» con más de 30m de desnivel. Recomendada en primavera porque los ríos están imprsionantemente grandes! Situada en las estribaciones de la sierra de O Xistral.

VIVEIRO CULTURAL
De visita obligada, Viveiro de origen medieval es quizás la ciudad más bonita de la costa norte. En este mapa encontrarás una pequeña descripción de los elementos más importantes que se deben visitar

RÍOS Y MONTAÑA. RUTA PR-G8. RIO SOR-MORGALLÓN
Una de las rutas más bonitas de los alrededores del Pazo. El río Landrove, reconvertido en río Landro por avatares poéticos, tiene sus fuentes en la Sierra do Xistral, y es uno de los iconos de la ciudad de Viveiro.

ITINERARIO CELTA.
Para todos los amantes de la cultura castrexa aquí os dejamos una pequeña ruta para descubrir la influencia celta en el norte de Galicia