Reitoral de Chandrexa Agroturismo
Soy propietario/a de esta empresa
Barrio Casalta, 6A 32747 - Chandrexa, Santa Maria (Ourense)
Desde


experiencias de temporada

próximamente

Ecoagroturismo Reitoral de Chandrexa, un lugar para quedarse.

A un paso de la ciudad de Ourense, en el valle del Sil hay un lugar que recomendamos no perderse. Reitoral de Chandrexa es un ecoagroturismo excepcional, donde encontrar la autenticidad de esta tierra y donde poder descansar, degustar y descubrir el turismo sostenible en su máxima expresión. En Reitoral de Chandrexa no faltan los cultivos ancestrales, las artes tradicionales y los animales tratados con respeto. Su alojamiento nos permite, por un momento, acercarnos a este moderno proyecto de autosuficiencia en un viejo país de minifundios. Conviene venir para quedarse, y desde aquí conocer la Ribeira Sacra a fondo.
El Reitoral de Chandrexa es toda una experiencia en si mismo. Desde el respeto a esta tierra Xurxo, su propietario, nos avisa: No te gustará si adoras el lujo o eres adicta/o al suave tacto del plástico. Y es que todo en esta casa está hecho tratando de ser sostenible. Ya desde la restauración de la casa, que se hizo siguiendo los criterios de la bioconstrucción, usando materiales tradicionales y de la zona, en piedra y madera de castaño hasta la producción de vegetales, la cría de animales, la alimentación y finalizando con los residuos, que se incorporan de nuevo al ciclo. Es el mismo ciclo que cumplen los bosques continuamente, donde nada falta y nada sobra.

Nos alojamos en alguna de sus cómodas habitaciones dobles, todas con baño propio, para comprobar lo agradable de esta finca y de sus alrededores. Con este modesto resort familiar que ni puede ni quiere crecer, pues este es su estado óptimo, vemos como es posible cuidar al máximo el detalle para el disfrute del visitante. Tanto la terraza exterior, el balcón corredor como la sala de estar-comedor nos encantan por su agradable ambiente de relax. Fuera tenemos un patio verde donde los pequeños disfrutan aprendiendo el cuidado ecológico de sus animales.

El restaurante prepara deliciosos platos tradicionales con menús sencillos pero muy completos. Espectaculares ensaladas y platos vegetarianos hechos con mucho arte. Nos abruman con alimentos exquisitos preparados en la misma casa de forma artesanal, con productos frescos y de temporada. Lo que no pueden producir en la casa se compra ecológico o de producción cercana, mantienendo la economía local. Azúcar de caña y café son además de comercio justo. El porco celta, criado al aire libre, de crecimiento lento y carne de extraordinaria calidad, provee de embutidos y jamón. La ternera es de una ganadería ecológica local, de Montederramo de raza autóctona caldelá. El pan casero está hecho con masa madre y en horno de leña y sobretodo con mucho cariño igual que el vino, de variedades mencía, brancellao, garnacha y jerez de cultivo ecològico. No falta el queso de vaca de la D.O. Arzúa-Ulloa y el de cabra Touzabella, producto local, artesano y de gran calidad. Preparan una estupenda repostería y mermeladas con frutos de la zona, tienen nueces que además comercializan online y castañas que es el cultivo más arraigado en la zona.

Reitoral de Chandrexa está junto al pueblo de Parada do Sil y el entorno es inigualable, propio de esta tierra tan verde. Los precios son absolutamente adecuados y además tenemos algunas ofertas que nos deberían acabar de convencer. Nos encanta poder recomendar lugares tan agradables como este. Podemos sumarnos a los talleres de mermeladas y licores, a la preparación de castañas y recolección de setas, a la vendimia. Están inscritos también en la red de voluntariado en granjas orgánicas WWOOF para ayudar en las múltiples tareas agrarias y de elaboración de alimentos. Además podemos realizar varias actividades por la zona: enoturismo, piragüismo, rutas en barco, pesca y por supuesto senderismo por el cañón del Sil.

Te puede interesar en Ourense